Campañas políticas en la era de Internet 2.0 (Primera Parte)

  

Este texto se desprende de la primer parte del informe sobre uso de nuevas tecnologías de información y comunicación realizado por la Sociedad de la Información para las Américas (www.eamericas.org). Dirigido por Lucas Lanza y coordinado por María Laura Fragueiro. Abril 2007.

 

 Informe campañas politicas Sociedad de la Información para las Américas

El hecho de que el avance de Internet con el correr del tiempo se transforma en omnicomprensivo cada vez deja menos lugar a dudas, y en este sentido, las campañas electorales online debutaron con un impacto real y consolidado en el ejemplo de los EEUU y sus precandidatos a Presidente 2008. Hasta hace poco tiempo, todo el uso que en el ámbito de la política y más específicamente de las campañas electorales, se hacía de Internet se iniciaba y se agotaba en la construcción de un sitio propio en el cual se publicaban las propuestas del candidato, y una invitación para los respectivos electores a apoyarlo. Si bien es cierto que las campañas tradicionales como todos las conocemos con actos multitudinarios y punteros o referentes políticos, siguen estando vigentes, es también un hecho  que hoy debido a la Web 2.0 y la masividad de usuarios a nivel mundial, hay una confirmación de la importancia que va cobrando el desarrollo de una parte de la campaña en Internet, que acompañe a las ya conocidas formas de  llegar al electorado y que aproveche las posibilidades que esta herramienta facilita. 

La Web 2.0 es una Internet, colaborativa, participativa y masiva que transforma el rol del  usuario de lector a lector/productor. De esta manera se crean comunidades de conocimiento y se dispersan los contenidos de forma ordenada y en red. Parte de la consolidación de este concepto es el éxito que tienen en la actualidad los Blogs, Youtube, Flickr, Myspace, Wikipedia, del.icio.us y otros instrumentos similares a estos.    

Los principales precandidatos norteamericanos a la presidencia parecen haber  entendido no solo este concepto en sí, sino lo que es más importante para ellos cuál es el provecho que pueden obtener  de el, a muy bajo costo.  A más un año de la elección presidencial en la que competirán, cada uno viene llevando adelante una importante campaña en Internet, que incluye desde portales muy completos en los que parece estar todo pensado, hasta ingeniosos videos anónimos como el que semanas atrás fue subido a Youtube atacando a Hillary Clinton y apoyando a Barack Obama, video que fue visto por mas de un millón y medio de personas de manera gratuita o, la participación que este ultimo candidato tiene en Second Life (un mundo virtual 3D creado por Linden Lab que tiene cada vez mas “residentes” registrados que pasan horas allí). Entre los portales destacables figuran  los de Barack Obama, Hillary Clinton y John Edwards ya que todos permiten una participación activa en la campaña por parte del visitante, ya sea contribuyendo económicamente, o recaudando fondos (las 2 opciones más presentes); siendo voluntario de campaña; participando de blogs; difundiendo las ideas y propuestas del candidato (a través de un mensaje proporcionado por el sitio para ser reenviado); reclutando gente para la campaña y, planeando o participando de eventos de promoción del candidato.

El siguiente cuadro incluye en la comparación, además de los sitios mencionados el de Duncan Hunter también candidato a Presidente de los Estados Unidos. Ver cuadro haciendo click aquí.  

E- campañas en la Argentina 

En nuestro país la situación es muy diferente y a pesar de encontrarnos en un año electoral parece no existir un real entendimiento por parte de los candidatos o bien sus equipos, de lo que a través de Internet se puede lograr en una campaña. En este sentido exceptuando a los sitios de Daniel Filmus y Mauricio Macri, que ensayan una pequeña utilización de estos nuevos instrumentos proporcionados por  la Internet 2.0, al permitir la interacción y participación de los lectores en sus campañas como voluntarios de diferentes maneras, ninguno de los demás sitios analizados parece tener otro objetivo que el de publicitar sus plataformas para ser leídas pasivamente por los visitantes.  Un cuadro resumen ejemplificará bien lo antes descrito, pero es importante aclarar que en este caso se tuvo en cuenta para la comparación sitios de  candidatos a diferentes cargos como Presidente de la Nación, Jefe y vice-jefe de Gobierno Porteños ya que todos reforzaban la hipótesis sostenida de que falta planificación y profesionalismo en cuanto a la e-campaña en la Argentina. Informe basado en el análisis de los sitios en Internet de 30 diferentes candidatos de los Estados Unidos, Francia y Argentina.  

Ver gráfico 2 hacienco click aquí.

Primera parte. Concluido el 10 de abril de 2007. Realizado por la Sociedad de la Información para las Américas.

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3 comentarios

  1. Hola muy buen blog, informacion de gran utilidad.
    Yo en México me estoy especializando en este tema y me gustaria poder interactuar, hacerca d este tema.
    Saludos

  2. Me interesaria estar en contacto sobre este tema.
    Saludos

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