De la plaza al blog: hacia un nuevo espacio público.

 Vender el voto es ilegal pero aprovechando la difusión que se obtiene con ideas llamativas sobre Internet (cada día tenemos nuevas noticias en los medios tradicionales destacando alguna curiosidad insólita sobre lo que produce la red), un médico riojano puso en venta en el portal de subastas Mercado Libre su voto ante las elecciones de 2007 en Argentina.  Aclaró que era una broma o una forma de protesta (su voto llegó a valer 100 dólares aproximadamente)  pero más allá de la noticia, esta experiencia nos invita a pensar que sin llegar a vender el voto, los sitios de subastas podrían servir para vender voluntades dispuestas a tocar el bombo, agitar banderas o llenar clubes sociales para el candidato mejor postor. Dudo que la gente común que trabaja todo el día (o que no trabaja porque no consigue trabajo) asista como en otras épocas a los actos o mítines políticos por interés democrático. Cómo J. F. Kennedy  fue el “candidato de la TV”, Perón fue el político de la Plaza. Claro, eran otras épocas. Llenar la Plaza de Mayo equivale sólo a un punto de raiting. Por eso en tiempos de Internet, cuando los sitios más visitados en el mundo tienen decenas de miles de millones de visitas mensuales, no es raro pensar que los intereses de los votantes cambien también.

Blog español ante las elecciones de 2008 : http://www.vendovoto.com/

A 5 días de las elecciones los principales candidatos están cerrando sus campañas. En clubes deportivos, estadios o locales partidarios (dependiendo del presupuesto). Poniéndose la mano en el corazón: ¿algún candidato creerá que una gran parte de asistentes y los que tocan el bombo son fervientes ciudadanos con gran vocación democrática? Como los partidos políticos son sólo un formalismo anacrónico que no pudo aggiornarse a las nuevas demandas ciudadanas (me gustaría preguntarle a los votantes si saben el nombre de los partidos a los que suscriben los candidatos a los que votan), el espacio público de la plaza o el acto masivo ya sólo forma parte de una liturgia interna dirigida a los mismos integrantes que aspiran el poder. Lejos esta de los votantes, quines poco a poco fueron migrando de la plaza, a la radio, a la televisión y aun incipiente: vía Internet.

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