El quinto poder, las redes sociales.

Los medios masivos de comunicación centralizaron el poder de mantenernos informados sobre cuestiones políticas durante los últimos 100 años. Primero se posicionó el periódico, luego se sumó la radio y desde hace 50 años la TV.

Su rol y posición fue siempre determinante en el conjunto de poderes que infieren en la organización de las sociedades, en los gobiernos, en las democracias y en las dictaduras también. De allí el término “Cuarto Poder”.

¿Pero qué ocurriría si los medios masivos no centralizaran la información o no marcaran “la  agenda” de noticias?

Existe un extenso y rico debate que podemos tener al respecto, pero simplemente introduzco con estas líneas disparadoras para destacar 2 acontecimientos informativos – políticos ocurridos durante la última semana. Uno con fuente en los Estados Unidos y otro en Argentina.

 

El jueves 19/06 por la mañana, recibí en mi casilla de correo electrónico personal un mensaje de Barack Obama invitándome a ver un video en Youtube donde él personalmente anunciaba su renuncia a los fondos públicos para el financiamiento de la campaña.

 

 

Es entendible; una de las razones de su victoria en las internas demócratas se debió a la capacidad de incentivar a jóvenes a participar de su campaña, no solo como voluntarios (más de 750.000 personas se sumaron desde su portal de Internet para participar haciendo llamados, enviando e-mails u organizando eventos para su campaña) sino como pequeños donantes. Recaudó más de u$s 250 millones a través de donaciones de no más de 200 dólares, lo que representó el 94% del total de su recaudación.

Pero no es de esto de lo que quiero hablar en este post. Lo que me pareció destacable fue que en la tarde de ese jueves, al revisar los diarios online, veo como “ultimo momento” la noticia sobre la renuncia de Obama. Eran las 15:10. Hacía 4 horas que conocía esa información. El viernes 19, como todas las mañanas, recorrí los diarios de papel durante el desayuno y por supuesto una de las principales noticias en la sección internacionales era la de Barack Obama y su renuncia a los fondos públicos de campaña.

 

Mientras tanto, el viernes 20 recibí al menos 3 veces un mismo mensaje de diferentes destinatarios, cada uno haciendo aclaraciones particulares, invitándome a ver otro video en Youtube en este caso para ver una conferencia de prensa de Nestor Kirchner del 4 de noviembre de 2002 en las Parejas, Provincia de Santa Fé donde postulaba un controversial punto de vista sobre las retenciones en contraste con el discurso oficialista predominante en la actualidad. El mensaje obviamente se distribuyó viralmente por correo electrónico y redes sociales hasta transformarse en noticia impresa en los matutinos del sábado 21 (La Nación, página 8).

 

 

  

Reflexiones rápidas y datos que destaco: 

 

1)    Me enteré de la fuente (candidato a Presidente de los EEUU) casi 24 hs. antes que en el medio de comunicación tradicional que suelo usar.

2)    En menos de 48 horas, el mensaje de Barack Obama fue visto por más de 198.000 personas sólo en Youtube (calculo que habrá sido mucho más porque ese video se publicó en varios espacios).

3)    Los nuevos medios y las redes sociales ofrecen un costo marginal para la difusión de contenidos: esto no lo puedo asegurar pero me juego a que Obama no gasto mucho dinero pautando en las grandes cadenas televisivas para poner ese mensaje.

4)    Roberto Mola, el camarógrafo que tomó las imágenes de Nestor Kirchner en 2002 nunca e imaginó tener tanto raiting (6 años después!). Al menos 100.000 personas vieron y escucharon las declaraciones del ex presidente por Youtube en sólo 24 horas.

5)    Con los nuevos medios a las palabras no se las lleva el viento. Ojo con las declaraciones. Hasta hace muy poco atrás había que pasarse muchísimas horas en la hemeroteca de la Nación para descubrir alguna declaración antigua… Hoy, el material del pasado puede ser levantado fácilmente como notición gracias a las nuevas tecnologías y el poder de las redes sociales que descubren un dato y rápidamente lo masifican.

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5 comentarios

  1. […] al uso de Redes Sociales en las empresas, su uso en la politica ya es una […]

  2. […] y Facebook serán capaces de manifestar su opinión en cualquier momento y en tiempo real. Y las estructuras políticas no están preparados para esto. Se diseñaron para otra época en que los partidos políticos se habían constituido en […]

  3. […] twitter y Facebook serán capaces de manifestar su opinión en cualquier momento y en tiempo real. Y las estructuras políticas no están preparadas para esto. Se diseñaron para otra época en que los partidos políticos se habían constituido en […]

  4. […] y Facebook serán capaces de manifestar su opinión en cualquier momento y en tiempo real. Y las estructuras políticas no están preparadas para esto. Se diseñaron para otra época en que los partidos políticos se habían constituido en […]

  5. Te felicito en la universidad me dejaron leer este articulo muy atractivo y con un tema muy actual.

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