Elecciones Catamarca 2009. Observatorio campañas 2.0

El Instituto Política y Democracia de la Sociedad de la Información para las Américas difundirá la semana próxima un análisis sobre el uso de los nuevos medios de comunicación en la campaña electoral de la Provincia de Catamarca.

Observatorio Elecciones Catamarca 200

Observatorio Elecciones Catamarca 200

A pocas hora de haber terminado el acto electoral puedo adelantar que el uso de Internet, web 2.0 y redes socales fue prácticamente nulo en esta campaña electoral provincial.
 
Se analizaron 11 fuerzas políticas y los candidatos que encabezaban cada una de las listas y como resultados puedo sintetizar lo siguiente:
 
1) Sólo 1 de los 11 candidatos tiene registrado su dominio.
2) Ninguno de los 11 candidatos posee un site o blog propio.
3) Sólo 4 de las 11 fuerzas analizadas poseen un portal con algo de información sobre su acción en la provincia Catamarqueña.
4) Ninguno de los 11 candidatos analizados posee un perfíl abierto para interactuar con seguidores en la red social Facebook.
5) Sólo 1 de los 11 candidatos analizados posee un canal propio con videos publicados en Youtube.com
 
Como vemos, solo una mínima muestra cuantitativa basta para dar cuenta de la ausencia del uso de estas herramientas a la hora de hacer campaña política en esta provincia. En unas horas se publicarán más datos en www.eamericas.org
Anuncios

3 comentarios

  1. Creo que evidentemente los candidatos no creyeron que el uso de la Web 2.0 les fuera a reportar grandes beneficios y prefirieron usar otras herramientas más propias de la comunicación política tradicional. En mi blog escribiré algo al respecto de tu nota, que me parece interesante.

    Saludos.

    • Hola Ignacio, sin dudas fue como vos planteas. Es interesante haber relevado el dato enmarcado en un contexto temporal y geografico especifico para luego compararlo con otras realidades. Este año Barack Obama demostro que los nuevos medios dan grandes beneficios a la hora de hacer campaña y ya veremos como se desenvolverá la contienda electoral en distritos como la Ciudad de Buenos Aires o la misma Provincia de Bs. As. en el espacio 2.0. Luego podremos comparar, sacar conclusiones e incluso poder identificar que herramientas pueden resultar de utilidad incluso en aquellos lugares culturalmente menos afianzados al uso de tecnologías. Gracias por tu comentario.

  2. […] con mayor penetración de Internet, teledensidad y uso de celulares del país? Hace pocos días el análisis de las campañas para la elección de Catamarca dio como resultado que sólo 4 de los 15 partidos que se presentaron utilizaron Internet como parte […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: