Cómo utilizar las redes para gobernar: el poder blando de Obama.

El mundo hiperconectado por Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías redefine el poder.  Las nuevas formas de poder requieren estilos diferentes de dirección y acción.

Joseph Nye. Las redes y el nuevo poder

 Joseph Nye, Politólogo de la Universidad de Harvard y director del Consejo de Inteligencia Nacional durante la primera administración de Clinton invita a pensar la relación de las redes con el poder y plantea la idea de “soft power” en un artículo publicado por el Diario El País de hoy.

De forma sintética, el “Poder Blando” se refiere a cómo influir en los demás para conseguir que hagan lo que uno quiere que hagan pero valiéndose de medios culturales e ideológicos en contraposición al poder duro que utiliza formas coercitivas como la acción militar o la presión económica. 

Destaco algunas ideas principales del artículo:

  1. La Información crea poder y en la actualidad hay mas personas que tienen mas información que ningún otro momento de la historia”.
  2. Las jerarquías se están volviendo más horizontales. Las instituciones y los dirigentes tradicionales pierden poder mediadora ante las nuevas tecnologías que socializan y democratizan los procesos políticos y Sociales.
  3. Las redes débiles que se promueven a través de Internet son uno de los “factores aglutinantes de las sociedades diversas” por tener una mayor extensión, aportar información más novedosa, innovadora y no redundante.

Invito a seguir leyendo “Nuevos escenarios que plantea Internet para la acción política” en una clase especial en la Universidad San Andrés.

Anuncios

4 comentarios

  1. Estimado Lucas,

    Siempre leo su blog, y quería consultarle si usted tiene algo que ver con la consultora Intercracia – Gestión Digital. Aquí le dejo un video que me pareció interesante.

    Saludos cordiales y espero su respuesta,

  2. Lucas;

    Le posteo desde Culiacán, México. Soy estudiante de un posgrado en mi país y actualmente estoy haciendo mi tesis sobre redes sociales y el activismo político en Internet, Debo comentarle que he visto sus conferencias en Youtube y leido algunos de sus escritos y me ha dado muchas ideas, una postura fresca sobre el fenomeno, precisamente porque mi caso de estudio por la naturaleza de mi maestría es el caso de la campaña electoral de Barack Obama en 2008. En hora buena, continue con esta labor en la web, aquí seguire leyendolo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: