Candidatos Argentinos y el efecto Obama 2.0

Recientemente, en un programa en radio Continental, me tocó responder a la pregunta acerca de si los políticos argentinos están usando las herramientas 2.0.con vistas a las elecciones del 28 de junio próximo. La pregunta venía a colación de un artículo del día publicado en el diario La Nación, que planteaba un escenario preelectoral en el que las incursiones de los precandidatos en Internet eran numerosas. 

Candidatos Argentinos obamizados

Candidatos Argentinos obamizados

Entonces respondí lo que creo acertado discutir aquí: una cosa es ESTAR en Internet y utilizar las herramientas 2.0 como Yotutube, Facebook, etc., y otra muy distinta es SER un político 2.0. Barack Obama encarna este último concepto, pero no así los políticos nacionales –no aún-.

 

2.0 es una nueva manera de comunicarnos, donde cambia la forma de consumir Internet: hoy no sólo consumimos, sino que producimos Internet, y en ese producir, la misma información se modifica. Puse entonces como ejemplo lo que realiza el diario La Nación: esto es, permite postear todos sus artículos, de manera que cuando uno lee la nota, no sólo puede ver lo que el autor plantea, sino también lo que los lectores aportan, y esa es una diferencia sustancial. Todo queda relativizado bajo la mirada de cientos de personas que ofrecen sus puntos de vista y transforman el cuadro de pensamiento que se nos plantea al leer un artículo determinado. Es una información mucho más completa, compleja y acabada, porque se nutre de opiniones diversas que le dan una mayor versatilidad al mensaje.

 

Para el político, este estado de cosas cambia la oportunidad de llegada al electorado: ahora no sólo puede plantear y mostrar sus opciones, su perfil, su plataforma, sino que puede “conversar” con la gente. Generar un diálogo genuino que antes sólo se daba en las pequeñas plazas en las que un orador podía intercambiar frases con sus oyentes.

Esta oportunidad es la que se están desaprovechando hoy por hoy muchos políticos argentinos, al no comprender que sin el diálogo, lo único que se está haciendo con un portal en Internet es “poner un afiche”.

 

Obama entendió esta realidad, y su capacidad de interacción llevó a que el 26% de sus adherentes publicara activamente sus ideas u otros contenidos en los foros de Internet, mientras que sólo el 15% de los seguidores de McCain participó en la red. Esto significa, por parte del equipo de Obama, un fuerte y sostenido seguimiento de los aportes de la gente vía Internet, y es lo que marcó y sigue marcando –Obama hace de la tecnología una herramienta indispensable de gestión- la diferencia con la realidad argentina.

 

Hoy todos quieren ser Obama, pero para ello, se debe comprender acabadamente que 2.0 es una nueva manera de ser y estar en la web: de diálogo, apertura y feedback constante con el electorado; de alimentación y retroalimentación constante en un espacio que hoy, definimos entre todos.

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10 comentarios

  1. Coincido 100% en lo que decís en este post Lucas. Además, es curioso como uno, al hablar con ellos -por los políticos-, se da cuenta de que no son realmente conscientes de la magnitud que tiene la política 2.0 hoy, pero principalmente, la influencia que llegará a tener el día de mañana gracias al crecimiento exponencial del acceso a Internet.
    Creo que se debe al pensamiento a corto plazo que tienen los políticos actualmente. No proyectan, no piensan en trabajos que se generan en forma escalada: no captan la idea de que el trabajar desde hoy fuertemente en la Web 2.0 les retribuirá reultados beneficiosos en unos años. Por lo tanto como no ven que se puedan lograr resultados ahora no ponen tanto énfasis ni le dan el apoyo que merece y prefieren delegarlo en beneficio de poner mucho dinero en los canales de comunicación tradicionales. Inclusive, parecen no darse cuenta que esta inversión a futuro tiene costos realmente exiguos en comparación a los medios en donde sí están dispuestos a “jugarse” económicamente.
    Por ahora veo en la política local un “enamoramiento” del Modelo Obama sin estar dispuesto a “casarse” con este estilo que modificará las formas de comunicación con los votantes definitivamente.
    Digo, si las formas de comunicarse en la mayoría de los sectores (empresario, comercial, mediático) están siendo repensadas -en gran parte por Internet y en otra porqué las formas de relacionarse socialmente han sido replanteadas por los consumidores/productores-, ¿qué pasa con la política que no se da cuenta de ello?
    Yo creo que ven los cambios y, por un lado, piensan que aún falta para que los afecte a ellos en forma directa (aunque paradójiamente se preguntan el porqué del creciente desinterés en los partidos y en la política) y por otro le tienen miedo a las “nuevas formas” de comunicación porque los expone ante el ciudadano de una manera impensada y que jamás tuvieron que afrontar. Allí es donde se los puede “desemascarar” de alguna forma, y creo que en ese contacto más directo con el ciudadano los políticos muestran sus mayores miedos y debilidades. Como dicen muchos, allí es donde “hacen agua”, porque no saben como mirarlos y hablarles “uno a uno”.
    Muy bueno Lucas! Te sigo desde hace varios meses ya, seguí así, de paso te invito a que visites mi blog. Saludos.

  2. le comento q vi una red social en JUJUY–

    UNIDAD BASICA VIRTUAL ING. CARLOS DANIEL SNOPEK.
    http://www.snopek.com.ar
    y luego se ingresa a la red social..

    interesante…

    • Que pilas Jujuy!Parece muy bien hecho. Sabes quienes son los que dirigen esa campaña o los responsables del trabajo de campaña online de Snopek? Gracias por tu comentario. Lucas

  3. Yo agregaría dos cosas más:
    1- Muchos de los políticos y los candidatos de hoy -en general- parecen ser los del viejo paradigma, el de nuestros padres. Y hoy ya no se trata del “premio al mérito”, sino de la adaptación al cambio (nuevo paradigma social).
    2- Si se enamoran del método Obama, pero no se casan, es porque -a mi entender – tienen miedo. [Y lo traspolo también al segmento privado]. Miedo a perder el control de su discurso, miedo a no poder controlar despues todas esas voces, miedo a la crítica. Porque en el esquema mental del viejo paradigma, la crítica afecta al mérito, y por ende si es mala no hay premio. El punto es que creo que hoy la clave del éxito (para sobrevivir) pasa por tener la cintura y la flexibilidad para adaptarse al cambio, a la crítica y así ir construyendo un discurso propio, incluso con y a partir de las voces consideradas negativas.

    No se trata de una carrera de postas, sino de una maratón. Cómo combinás tu voz con las otras voces, cómo te nutrís de fortalezas y debilidades; en definitiva, cómo “bailás”. Tenemos que aprender a bailar.

    • Hola Marina, gracias por tu comentario.
      Si, la verdad es que nos es fácil cambiar la forma de ver el mundo. Hace muy pocos años atrás nuestra forma de conectarnos con el mundo era muy diferente, las velocidades con la que pasaban las cosas también y el escenario de poder esta cambiando de forma vertiginosa. La idea es ver de qué manera atravesamos este momento bisagra (será o momento bisagra?) entre quienes aun no comprenden el mundo hyperconetado y quienes son ya nativos digitales. Saludos, Lucas

  4. Estimado Lucas,
    Me encantaría conocer tu opinion de un artículo que publiqué recientemente en la Revista Crítica cuyo título es “Democracia Recargada: En la Red se puede” y que reproduzco en mi blog:
    http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/05/11/democracia-recargada/

    Ojala tengas tiempo como para echarle una mirado. Un abrazo

  5. […] propuestas sino de los candidatos fue pobre, sino que una vez más confirmaron nuestras sospechas: los políticos argentinos todavía no nos demuestran que entienden el potencial de los blogs y las r…. Publicado por tutiday en Julio 1st, 2009 :: Archivado como Blogs, Campañas Podés dejar tu […]

    • Hola, quería contarte que desde eamericas.org estamos terminando el estudio sobre uso de “nuevos medios masivos de comunicación” en los políticos argentinos durante las elecciones legislativas de 2009. Este informe tendrá un análisis comparado con las elecciones de 2007 y con un barómetro de “identidad política digital” realizado sobre los 100 políticos más influyentes de Argentina durante el 2008. Se publicará la primer semana de agosto. Suerte con el Mendoza Blog Day. Lucas Lanza

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