¿Cómo van a ganar las elecciones dentro de 10 años?

Desde hace unos cuantos años el mundo inició la transcición de la Sociedad Postindustrial a la era de la Sociedad de la Información y el conocimiento. El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y cominicación produjo importantes cambios en la forma de relacionarnos y con ello profundos cambios culturales a escala local y global. La dieta cognitiva de la mayoría de los habitantes del planeta cambió por completo. Del lugar de consumidores de poca información pasamos a un lugar de prosumidor (productor y consumidor) de una gran cantidad de información y contenidos interconectados entre si produciendo redes sociales de intercambio de conocimientos.

La democrácia es diálogo. La utilización de medios masivos que la política utiliza desde hace más de 50 años, impone un modelo de comunicación vertical, impersonal, homogéneo y unidireccional.

Los nuevos medios producen una realidad inédita para la política. La audiencia cambió y hay nuevas reglas de comunicación. Debe prestarse mucha atención. Nixon, Miterrand, Chaban-Delmas han dado cuenta de esto en los años 60: perdieron sus elecciones por no saber utilizar a la Televisión.-

La cantidad de nuevos votantes que desde hace tiempo vienen interactuando en un mundo conectado, demandarán una nueva relación político-audiencia.

Mientras los jóvenes consumen decenas de horas semanales interactuando en Internet, envian decenas de miles de mensajes de texto anualmente, reciben y envían miles de correos electrónicos, consumen cada vez menos horas frente al televisor, menos del 15% de municipios de argentina tienen portales en Internet. Menos del 1% utiliza tecnología móvil para interactuar con los ciudadanos. Menos del 30% de quienes hacen cotideanamente política tienen construida una identidad política propia digital.

Hacia 2015 en los Estados Unidos la generación de los Millennials superará en número a los Baby Boomers. En otras palabras: nativos e inmigrantes calificados de la era de información serán mayoría al momento de votar.

Si aun no empezó a pensar en ello, aquí una introducción: 

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